logo

OIM

Misión en el Perú

right logo
DTM

OIM PERÚ presenta los resultados de la investigación: “Monitoreo de flujo de migración venezolana en el Perú”

OIM PERÚ presenta los resultados de la investigación: “Monitoreo de flujo de migración venezolana en el Perú”

El Organismo de Naciones Unidas para la Migración aplicó la Matriz de Monitoreo de Desplazamiento (DTM) llegando a 2,760 migrantes venezolanos en su segunda ronda.

Lima, 9 de marzo de 2018.- Frente al creciente flujo de migración venezolana en el país, la OIM Perú viene desarrollando una serie de investigaciones con la finalidad de brindar información precisa y oportuna sobre este proceso migratorio, de acuerdo con el mandato de la OIM de promover una migración basada en el respeto de los derechos de los migrantes

La Ronda 2 de la DTM fue implementada en dos puntos oficiales de frontera: en el PCF CEBAF Tumbes, frontera con Ecuador y en el PCF Santa Rosa, en la frontera con Chile. Además, se tomaron cuatro puntos de gran afluencia de migrantes venezolanos en Lima metropolitana obteniendo un total de 2,760 migrantes encuestados.

Los resultados de este estudio indican principalmente que del 100% de personas migrantes venezolanas encuestadas, el 57.9% mencionó que dejaron Venezuela principalmente por razones económicas. El 10.9% indicó que el motivo principal fue la falta de trabajo, seguido de un 9.8%, que indicó la situación de inseguridad o violencia como causas y un 8.3% refirió la falta de alimentos y medicamentos.

Del total de personas migrantes venezolanas encuestadas en los puntos de frontera y en Lima Metropolitana, más de un 60% son hombres. En su mayoría son jóvenes y adultos, con edades que oscilan entre los 18 a 39 años. Los rangos etarios con mayor porcentaje son entre 18 a 24 y entre 25 a 29 años. La mayoría de las personas encuestadas son solteros, (72.9% en las zonas fronterizas y el 58.3% en Lima Metropolitana). Más del 50% del total tienen hijos. La mayoría cuenta con estudios superiores técnicos y universitarios.

Los principales países de destino en la subregión son Perú, Chile y Ecuador. Las personas encuestadas a su ingreso al país manifestaron como país de destino final, Perú (77%), Chile (19.1%) y Argentina (3%). Asimismo, quienes fueron encuestadas a su salida del país indicaron que, Chile (79.6%) y Argentina (19.8%) serían sus países de destino final. Las personas encuestadas que eligieron Perú como país de destino final destacaron que los motivos principales constituyen las condiciones socioeconómicas del país (43.7%), reunificación familiar (34.8%) y facilidades legales para la regularización de su calidad migratoria (12.5%).

Es importante señalar que, existen riesgos de protección relacionados a poder ser víctimas de actos discriminatorios; por ejemplo, el 24.4% de la población migrante venezolana encuestada en Lima, considera haberse sentido discriminado, de ésta, casi 9 de cada 10 (88.6%) personas consideran que la razón para haber sido discriminadas fue su nacionalidad.