Director General de la OIM concurrió a VIII Cumbre de las Américas

Director General de la OIM concurrió a VIII Cumbre de las Américas

Lima - La VIII Cumbre de las Américas, se realizó entre el 13 y 14 de abril, y reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente para tomar acciones concretas en torno al tema: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Participaron también como observadores los jefes de las doce instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), entre ellos William L. Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, además de otros actores.

En los meses previos a la Cumbre, el Perú como país anfitrión lideró un amplio proceso de consultas con los Estados de la región, sociedad civil, sector privado, jóvenes y otros actores sociales, con la finalidad de identificar las reformas necesarias para fortalecer la lucha contra la corrupción en las Américas. El diálogo se centró en tres ejes temáticos: 1) Gobernabilidad Democrática y Corrupción; 2) Corrupción y Desarrollo Sostenible; y 3) Aspectos de Cooperación, Institucionalidad Internacional y Alianzas Público-Privadas.

Iniciando la jornada (14/03) el Director General Swing participó, en su calidad de invitado especial, de la Sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

De otro lado, el Embajador Swing mantuvo reuniones bilaterales con la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar; con el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; el Embajador, César Enrique Bustamante Llosa, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y con Embajador Patricio Torres, Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Durante la sesión del sábado por la tarde, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas suscribieron el “Compromiso de Lima”, que contiene 57 puntos y es instrumento clave de lucha contra la corrupción en la región.

Formaron parte de la Delegación de la OIM en la VIII Cumbre de las Américas, Diego Beltrand, Director Regional para Sudamérica de la OIM; Alejandro Guidi, Asesor Regional Senior para las Américas OIM HQ y José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la OIM en Perú.

Cabe recordar que el Proceso de Cumbres de las Américas es un mecanismo de concertación y diálogo político al más alto nivel que funciona desde 1994 y reúne, cada tres años, a los 35 Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio con el fin de dialogar e identificar soluciones comunes para la región sobre los principales temas de interés.

Tags: 
 
Error | OIM

Error

Mensaje de error

  • No se pudo enviar el correo electrónico. Contacte con la administración del sitio si persiste el problema.
  • Recoverable fatal error: Argument 1 passed to xmlsitemap_node_create_link() must be an instance of stdClass, boolean given, called in /home/peru/public_html/sites/all/modules/xmlsitemap/xmlsitemap_node/xmlsitemap_node.module on line 28 and defined en xmlsitemap_node_create_link() (línea 194 de /home/peru/public_html/sites/all/modules/xmlsitemap/xmlsitemap_node/xmlsitemap_node.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.