logo

OIM

Misión en el Perú

right logo
DTM

LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA OIM A PROYECTOS DE DESARROLLO NACIONAL

A ASISTENCIA TÉCNICA DE LA OIM A PROYECTOS DE DESARROLLO NACIONAL

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración y es la principal Organización Intergubernamental líder en migraciones. Desde 1951, trabaja estrechamente con los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones para hacer frente a los desafíos de la migración. Está integrada por 169 Estados Miembros y 8 Estados con estatuto de Observadores.

Su labor consiste en apoyar la gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

Como parte de sus actividades internacionales y cumpliendo con la solicitud expresa de cualquiera de sus Estados Miembros que lo requiera, la OIM brinda asistencia técnica, en la implementación de proyectos de desarrollo nacional financiados con fondos públicos. Por lo tanto a solicitud del Estado Peruano, la OIM también ofrece asistencia técnica en proyectos de desarrollo nacional.

Experiencia internacional de la OIM en asistencia técnica a proyectos de desarrollo nacional

Alrededor del mundo, la OIM tiene amplia experiencia de llevar a cabo diversas licitaciones en el marco de sus proyectos. En el caso del Perú, la OIM brinda asistencia técncia al Estado Peruano desde hace más de 15 años, en la ejecución de proyectos de desarrollo nacional, entre los que destacan proyectos de infraestructura vial, hospitalaria, educativa y de fortalecimiento institucional, entre otros.

A fin de que estos procesos se lleven a cabo con los más altos estándares de calidad, transparencia y eficiencia, la OIM cuenta con un riguroso Manual de Procedimientos, específico para este tipo de procesos y con una División Especial de Adquisiciones y Cadena de Suministros para las Oficinas Exteriores de la OIM, la cual opera desde su sede principal en Ginebra, como un área especializada encargada de monitorear este tipo de procesos en todas las oficinas de OIM en el mundo.

Convenios para la asistencia técnica de proyectos de desarrollo nacional en el Perú

En el Perú, los Convenios de Administración de Recursos y de Encargo, están contemplados en la Ley No.30356 “LEY QUE FORTALECE LA TRANSPARENCIA Y EL CONTROL EN LOS CONVENIOS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES” y en la Ley de Contrataciones del Estado, respectivamente.

La OIM tiene una participación limitada en la asistencia técnica de proyectos de desarrollo nacional en el Perú, dado que la responsabilidad final recae siempre en la entidad estatal, el Gobierno Regional y/o Local según corresponda, es decir que éstos no ceden la titularidad de su jurisdiccón, debiendo la OIM contar siempre con su aprobación legal y su evaluación positiva para la implementación y/o liquidación del proyecto en cuestión, de acuerdo al tipo de convenio suscrito.

En el marco de la ley antes mencionada, la OIM puede ser convocada por el Estado Peruano, a suscribir dos tipos de convenios: un Convenio de Administración de Recursos (CAR) en el cual la OIM participa en el proceso de convocatoria, la gestión, el monitoreo y la liquidación del proyecto, o un Convenio por Encargo (CPE) en el cual la OIM solo participa en el proceso de convocatoria.

Procesos de auditoría de los proyectos con asistencia técnica de OIM en el Perú

La OIM provee reportes técnicos y financieros a la contraparte nacional relacionada a la ejecución de su servicio. En tal sentido y de acuerdo con la legislación nacional, que es aplicable a la contraparte del Estado Peruano, esta información está disponible para auditorías u otros mecanismos de fiscalización que se estimen pertinentes, a través de la entidad estatal, Gobierno Regional y/o Local que corresponda.

La OIM establece claramente, en los convenios firmados con las entidades peruanas que solicitan sus servicios, que estas entidades deben responder a los sistemas de fiscalización del Estado Peruano y proveer de información periódica a los entes del Estado Peruano competentes.

¿Cómo se utiliza la retribución financiera recibida por la asistencia técnica a proyectos de desarrollo nacional en el Perú?

La OIM es un Organismo Internacional sin fines de lucro, por lo que de acuerdo con las políticas de la Organización, la retribución financiera, que se recibe por la asistencia técnica, permite a la OIM Perú cubrir sus costos operativos por los servicios administrativos prestados, pero principalmente  apoyar el financiamiento de proyectos en el Perú, que fortalecen la gestión y el control migratorio,  la respuesta a emergencias por desastres naturales, la lucha contra la trata de personas, y la actualización de marcos normativos sobre migración, entre otros. Proyectos de OIM en el Perú.

Normas de licitación de la OIM

La OIM cuenta con sus propios procedimientos y normativas para garantizar que los proyectos sean llevados a cabo en un marco de transparencia y legalidad.

Tanto en el Manual de Adquisiciones de la OIM, como en las políticas e instrucciones emanadas de la Organización, se estipula que la OIM tiene la obligación de asegurar que los procesos de licitación a su cargo se guíen estrictamente por principios de eficiencia y economía, igualdad de oportunidades y competencia abierta, transparencia en el proceso y documentación adecuada y los principios éticos más estrictos en todas las actividades de adquisición.

Los procesos de selección son llevados a cabo por un Comité Especializado de Evaluación y Concesión de Licitaciones, que cuenta con veedores internacionales de la OIM y veedores de la entidad del Estado Peruano que corresponda. Para mayor rigurosidad de los procesos de selección, se cuenta con la aprobación, como se ha mencionado anteriormente, de la Unidad de Adquisiciones para las Oficinas Exteriores de la OIM en Manila, Filipinas, así como la No Objeción a todo el proceso de selección de parte de la entidad del Estado Peruano que corresponda.

Además de los sistemas de controles antes señalados, la OIM cuenta con una Oficina de Inspectoría General, la cual conduce auditorías a todas las Misiones de la OIM en el mundo, incluido el Perú, en el marco de la política de tolerancia cero de la OIM frente a la corrupción.

En el Perú, la OIM tiene una pericia reconocida en la asistencia técnica para la implementación de proyectos de administración de obras públicas y cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales altamente calificados. Estos proyectos han servido para mejorar las condiciones de vida de miles de ciudadanos peruanos que han migrado hacia centros urbanos, entre otros.

Como Organización Intergubernamental mundial, la OIM se enorgullece de su historial de transparencia, responsabilidad y eficiencia en el trabajo que realiza con socios gubernamentales y la sociedad civil, liderando como Organismo de las Naciones Unidas para la migración, los esfuerzos de los países para la adopción de un “Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular”.