OIM PERÚ presenta los resultados de la tercera ronda del: “Monitoreo de flujo de migración venezolana en el Perú”

El Organismo de Naciones Unidas para la Migración aplicó la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM), ronda 3, llegando a encuestar a 1,636 migrantes venezolanos.

Lima, 10 de julio de 2018.- Desde el 2017, La OIM Perú, ha desarrollado una serie de estudios con la finalidad de conocer las principales características de la población migrante venezolana en el Perú y poder brindar información precisa y oportuna sobre este colectivo. Esto ayudará a las instituciones del Estado, así como a las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones humanitarias a implementar acciones que disminuyan las brechas a acceso a servicios y reducir los riesgos a los que puedan enfrentarse aquellos en situación vulnerable.

La Ronda 3 de la DTM fue aplicada en los principales puntos de frontera oficiales de entrada y salida: en el Punto de Control Fronterizo (PCF) CEBAF Tumbes, frontera con Ecuador y en el PCF Santa Rosa, en la frontera con Chile. Además, se tomaron en puntos de gran afluencia de migrantes venezolanos en Lima metropolitana obteniendo un total de 1,636 personas encuestadas.

El estudio arroja como resultados principales que la población venezolana encuestada es mayoritariamente joven. En su mayoría tienen edades entre los 18 a 24 años.  En cuanto al perfil educativo más del 60% tiene nivel educativo superior universitario o técnico superior completo.

Por otro lado, las personas que fueron encuestadas a su ingreso al país por Tumbes manifestaron como país de destino final Perú (95.6%), Chile (2.5%) y Argentina (1.9%). Asimismo, quienes fueron encuestadas a su salida del país por Tacna, indicaron que Chile (50.3%) y Argentina (46.6%) serían sus principales países de destino final.

Respecto a las condiciones de vida en Lima Metropolitana, las personas encuestadas manifestaron que los motivos de permanencia en Lima metropolitana son: las condiciones socioeconómicas (44%); la posibilidad de ahorro para seguir su viaje (26.6%); las facilidades legales que encuentran para regularizar su calidad migratoria (12%); reunificación familiar (10,6%); y algunas indican que tienen una buena red de connacionales en esta ciudad (5.3%).

En la línea de reportar sus condiciones de vida en Lima metropolitana, y respecto con la tenencia de vivienda, el 94,6% de las personas encuestadas vive en una vivienda alquilada. Asimismo, el 70% tiene algún miembro de su núcleo familiar viviendo en otro lugar, y el 3.3% vive en un hogar temporal o albergue. Respecto a la alimentación el 22.3% de venezolanos que viven en Lima metropolitana se quedaron, en alguna ocasión, sin alimentos en su hogar por falta de dinero.

Es importante señalar que el 48.1%, de los encuestados, que corresponde a 787 personas, indicaron que, regresar a su país conlleva algún riesgo. Los porcentajes señalados, por cada tipo de riesgo, fueron: i) ingresos económicos insuficientes para el sostenimiento del grupo familiar (62.3%), ii) la inseguridad del país pone en riesgo al grupo familiar (55.3%) y iii) limitado acceso a servicios básicos (41.2%).

Al igual que en los estudios anteriores, elaborados por la OIM, las personas encuestadas indican que el motivo principal para salir de Venezuela ha sido por razones económicas y/o laborales. Es importante señalar que la necesidad de la obtención de trabajo y las oportunidades dentro del mercado informal, las pueden exponer a situaciones de explotación laboral, estafas y otros riesgos aún más graves relacionados a ser, por ejemplo, víctimas de trata de personas. 

Finalmente, en esta tercera ronda de DTM se ha encontrado más casos de personas con necesidades específicas que en anteriores rondas. Se ha notado un incremento en las condiciones de vulnerabilidad con las que las personas encuestadas ingresan, viven y salen del país.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Tags: