mddt20141

 OIM Y DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MADRE DE DIOS DAN INICIO A PROGRAMA DE PREVENCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Lima, 26 de marzo de 2014. Con la asistencia de directores y directoras de los principales Centros Educativos de Puerto Maldonado, especialistas de la Región y de los docentes que serán beneficiados con becas de estudios, la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Organzación Internacional para las Migraciones (OIM) Misión en el Perú dieron inicio a las clases del “Programa de fortalecimiento de competencias artísticas en el sector educación para la prevención contra la trata de personas en la Región de Madre de Dios”. La ceremonia de apertura se realizó el pasado 19 de marzo en Puerto Maldonado, Madre de Dios.

La iniciativa OIM-DRE beneficiará a 40 docentes de la región y tiene como objetivo brindar herramientas teórico y prácticas creativas para el abordaje de la prevención de la trata de personas fortaleciendo su inclusión en la curricula educativa y los programas de tutoria, a través del teatro. El Programa incluye una fase de formación dirigida a los docentes que busca preparar a los profesores en el manejo de herramientas de las artes escenicas que les permitirán dirigir, producir, realizar y escribir obras de teatro; una segunda fase es de replica en la cual los docentes capacitados prepararan a sus alumnos para la puesta en escena de la historieta “La pesadilla de Lita”. Historieta elaborada por la OIM que aborda el tema de trata de personas contextualizada a la realidad local; y, una tercera  fase netamente artistica, en la cual los alumnos representarán la obra de teatro en sus respectivos colegios beneficiando a la comuna educativa de la región.

mddt20142

Durante la ceremonia de inauguración, el Profesor Nixon Rolin García -Director de Gestión Institucional de la DRE- subrayó esta iniciativa como un “Hito histórico en el trabajo de esta Dirección a nivel regional pues a través de este Programa el sector educación va a contribuir, a través del arte, a mejorar el aprendizaje de los estudiantes sobre prevención de este delito y de esa manera evitar que la trata de personas siga siendo una realidad en la región”. Por su parte, Jacqueline Julca -Oficial de Programas de la OIM- resaltó que “este Programa OIM- DRE permite al Sector Educación ir más allá del plano de las estructuras normativas, entendiendo que son los centros educativos el engranaje clave para abordar la prevención de la trata de personas, considerando que  el perfil de las víctimas de este delito en su mayoría son niñas, niños y adolescentes.

Las primeras clases se llevaron a cabo la tarde del 19 de marzo para el primer grupo de docentes y la mañana del 20 para el segundo. Las clases, que se extenderan hasta el 07 de mayo en las instalaciones de la UGEL en Puerto Maldonado, Madre de Dios. El Programa de Formación será dirigido por Ramón García Monteagudo, reconocido a nivel nacional por sus más de treinta y siete años de experiencia como actor, profesor, director y productor de teatro, cine y televisión.

mddt20143

Aprovechando la estadía en la ciudad y con el objetivo de difundir los alcances del Programa y dialogar sobre la incidencia del delito de Trata de Personas en la Región, el equipo de la OIM se presentó en diferentes medios de comunicación locales como el Noticiero Informativo “Telepuerto” que se transmite por la emisora Telepuerto y los Noticieros “Telediario” y “la Cara del Pueblo”, transmitidos por la televisora local Americana TV.