Diario Perú 21, 1°/07/2017, José Iván Dávalos: “En el Perú hay más casos de explotación y se hace de la gente mercancía”

José Iván Dávalos: “En el Perú hay más casos de explotación y se

hace de la gente mercancía”

Jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el Perú, señaló que hay otras situaciones de explotación sexual y laboral que ocurren todos los días en el país, pero no están siendo debidamente atendidas.

En Madre de Dios, muchas mujeres son víctimas de la trata de personas, una forma de explotación. (CHS Alternativo)
En Madre de Dios, muchas mujeres son víctimas de la trata de personas, una forma de explotación. (CHS Alternativo)
 
Mariella Sausa

Mariella Sausa

 

La tragedia ocurrida en Las Malvinas debe servir para visibilizar y concientizar a las autoridades y a la población sobre otras situaciones de explotación sexual y laboral que ocurren todos los días en el país, pero no están siendo debidamente atendidas, señaló José Iván Dávalos, jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el Perú.

► “En Madre de Dios, por ejemplo, se capta a niños para que realicen tareas de separación de minerales y a niñas para explotarlas sexualmente. No se trata de trabajos consentidos, menos tratándose de menores de edad. Estos son delitos con un grado de perversidad sin nombre que están haciendo de la gente mercancía”, indicó.

“La llamada esclavitud moderna puede involucrar también la servidumbre, el trabajo infantil o el matrimonio forzoso. Hay una inmensa gama de posibilidades de explotación, lo claro es que en todos los casos la persona es tratada como una mercancía, es cosificada”, manifestó.

“Como se hace, por ejemplo, en el caso de una persona que viene del interior y vive en condiciones de explotación laboral apadrinada por un familiar. El familiar piensa que está actuando bien porque le da cobijo y le cambia su forma de vestir o de hablar y la víctima cree que está recibiendo un favor. Pero en muchos casos hay maltratos y también explotación sexual. Sin embargo, es muy difícil de probar porque ahí hay un tema de protección, ocultamiento e invisibilización. Pero de esos temas se habla muy poco”, comentó.

“No son empleadores sino tratantes”

“Un empleador es alguien que da un empleo y asume una responsabilidad, pero en este caso no había un contrato, sino una violación flagrante de los derechos fundamentales de las personas. Estamos hablando de tratantes, delincuentes, criminales y es así como deben responder”, sostuvo.

Dávalos indicó finalmente que la Organización Internacional de las Migraciones colabora con las autoridades peruanas en la sensibilización de la población en estos temas y sobre todo para la prevención en la población escolar.

Descargar nota.