Nueva Política Nacional Migratoria en Perú incluye el Marco de Gobernanza sobre Migración de la OIM

Lima, 2 de mayo de 2017.–  El Gobierno de Perú promulgó recientemente el Decreto Supremo N° 015-2017-RE que aprueba la “Política Nacional Migratoria 2017-2025”  en respuesta a los desafíos que conlleva “la creciente decisión de millones de peruanos de migrar a otras sociedades y la de los ciudadanos de todo el mundo que, atraídos por el desarrollo del país, migran hacia el Perú buscando nuevas oportunidades”.

Esta primera Política Nacional Migratoria, “ha considerado los principios, objetivos y lineamientos del Marco de Gobernanza sobre Migración”, aprobado por los Estados Miembros de la OIM el 2015, reconociendo la normativa internacional de los derechos humanos y poniendo en el centro de la atención el bienestar y la inclusión social de los migrantes.

José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la OIM en el Perú, dio la bienvenida a los importantes avances del Perú en el establecimiento de un marco institucional y programático para la gobernanza migratoria. El avance ha sido particularmente visible desde el año 2011 mediante la creación de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria (MTIGM) y recientemente con la modernización de la legislación migratoria y la aprobación de esta primera Política Nacional Migratoria 2017-2025. “La Política Nacional Migratoria recientemente aprobada constituye un importante referente para la región y marca la pauta para acciones más eficaces en favor de los migrantes y sus familias”, dijo Dávalos.

Los trabajos iniciales para el diseño de la Política Nacional Migratoria se iniciaron en septiembre del 2015 en el marco de los trabajos conjuntos de la MTIGM y la OIM mediante el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Migratoria en el Perú”, financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo.

Posteriormente, durante el 2016 la OIM continuó brindando asistencia técnica a los sectores involucrados a fin de coadyuvar al diseño de esta Política Nacional, así como a su Plan de Implementación que espera ser aprobado en breve plazo.

Descargar Decreto Supremo N° 015-2017-RE que aprueba la “Política Nacional Migratoria 2017-2025”

Para más información, póngase en contacto con OIM Perú. Inés Calderón, Correo electrónico: icalderon@iom.int, Tel. +51 1 633 0000.

Tags: