OIM celebró 65° aniversario en ceremonia realizada junto a Ministerio de Relaciones Exteriores

Evento se llevó a cabo en marco del Día Internacional del Migrante

Lima, 15 de julio de 2016.-  En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, se llevó a cabo la ceremonia por el 65° aniversario de la Organización Internacional para las Migraciones, en el marco del Día Internacional del Migrante.

La ceremonia se inició con las palabras del Embajador Julio Florián, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, “el evento que hoy nos convoca, busca relevar los cuarenta años de relacionamiento entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y nuestro país. Cuatro décadas en las cuales la OIM ha brindado asistencia técnica y asesoramiento a varios gobiernos y múltiples actores vinculados a la gestión migratoria y a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes”, precisó.

Por su parte, José Iván Dávalos, Jefe de la Misión de OIM en el Perú, destacó que desde su origen, la institución ha ido ampliando el alcance de su labor hasta convertirse en la principal organización internacional que trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para promover la comprensión sobre las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo socioeconómico a través de la migración y velar por la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

De otro lado, dijo, “nuestra principal satisfacción a lo largo de estos 65 años es haber podido brindar asistencia directa a millones de migrantes y desplazados en el mundo, cuya labor esperamos seguir cumpliendo frente a los nuevos desafíos de nuestra época” y añadió, “hemos pasado a ser recientemente el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, constituyéndonos en el punto de referencia en el complejo debate mundial sobre las repercusiones sociales, económicas y políticas de la migración en el siglo XXI”.

Sobre el nivel local, hizo una reflexión sobre la necesidad de la pronta dación del reglamente  de la ley de Migraciones aprobada hace un año. Asimismo mencionó que es indispensable la aprobación e implementación de una política nacional de gestión migratoria, como se viene haciendo en varios países de la región. Asimismo,  saludó la pronta creación de una gerencia de atención a migrantes vulnerables al interior de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Seguidamente se realizó el reconocimiento a Teófilo Altamirano Rúa, Doctor y antropólogo peruano y principal referente a nivel internacional sobre el estudio de las migraciones de nuestro país; y, a la Organización Capital Humano y Social Alternativo, institución que ha apoyado constantemente al Estado en la prevención del delito de la  trata de personas y en el fortalecimiento de competencias para combatir este tipo de esclavitud y para fortalecer los sistemas de protección y asistencia a sus víctimas. En representación de CHS Alternativo, recibió el reconocimiento Andrea Querol Lipcovich, Presidenta de su Consejo Directivo.

Posteriormente, se presentaron las publicaciones “Estadísticas de la emigración internacional de peruanos e inmigración de extranjeros 1990-2015” y “Características de los Hogares de origen y receptores de remesas 2015” a cargo de Aníbal Sánchez Aguilar, Jefe del Instituto Nacional de estadísticas e Informática (INEI).

A su turno, Gisela Vignolo, Viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, expresó los saludos de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello e indicó “definitivamente debemos reconocer que la OIM ha jugado un rol trascendente para que los países comprendan que la migración antes de ser vista como un peligro es una valiosa oportunidad de crecimiento y desarrollo de los países”.

De otro lado, destacó que el trabajo de la OIM en el Perú no solo está vinculado a la migración internacional. La OIM “ha sumido esfuerzos por los desplazados internos y este es un tema que quiero resaltar y agradecer especialmente”, indicó. “En los últimos años hemos trabajado con poblaciones desplazadas por la violencia terrorista y agregó “en las dos últimas semanas hemos tenido la posibilidad de viajar junto con la Ministra de Justicia e Iván Dávalos a dos regiones que fueron devastadas por el accionar demencial de la violencia terrorista, como son Puno y Ayacucho”. Reiteró el agradecimiento a la OIM por unirse al esfuerzo por buscar soluciones para estas poblaciones vulnerables. 

Las palabras de cierre estuvieron a  cargo del Embajador Eric Anderson, Viceministro de Relaciones Exteriores (e), quien saludó el acuerdo de relación suscrito  entre la Organización de las Naciones Unidas y la OIM  que, según indicó, “permitirá reforzar la cooperación entre ambas y fortalecer su capacidad para cumplir sus mandatos”. 

De otro lado, resaltó las actividades más destacadas que han sido acompañadas por la OIM, y mencionó la asistencia técnica y financiera para el diseño del proyecto de Política Nacional de Gestión Migratoria que viene brindando la institución, como uno de los objetivos principales, ya que tiene por objeto articular la respuesta de todos los sectores y actores involucrados en la gestión de las migraciones en el Perú.

Asistió al evento Ricardo Valdez, Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, así como representantes del Sistema de Naciones Unidas, Cuerpo Diplomático, instituciones como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo; instituciones de la sociedad civil como universidades,  asociaciones de peruanos en el exterior, asociaciones de migrantes, funcionarios de OIM Perú, entre otros invitados.    

 

Tags: