OIM participó en I etapa de Campaña “Yo le pongo CERO a la TRATA” del Ministerio de Justicia que benefició a más de 12 mil alumnos a nivel nacional

OIM participó en I etapa de Campaña “Yo le pongo CERO a la TRATA”  del Ministerio de Justicia que benefició a más de 12 mil alumnos a nivel nacional

Lima, 9 de julio de 2017.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) participó en la etapa de la Campaña “Yo le Pongo Cero a la Trata” dirigida a estudiantes de nivel secundario de colegios a nivel nacional. Esta iniciativa se enmarca en la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación. La Lic. Priscilla Silva, Asistente de Proyectos del Programa de lucha contra la trata de personas de la OIM Perú brindó la charla informativa sobre la trata de personas a los estudiantes participantes, de una manera didáctica se explicó a los jóvenes las principales formas de captación de la trata, las características y fines del delito, entre otros aspectos.

La primera etapa de la campaña finalizó en Ucayali, en el Colegio Nacional de Yarinacocha ubicado en la ciudad de Pucallpa, donde se realizó la charla preventiva que benefició directamente a dos mil alumnos de nivel secundario. Ellos se suman a los 10,300 estudiantes que ya han recibido la charla de prevención en las ciudades de Lima (tres sesiones), Tumbes, Iquitos y Trujillo.

Según estadísticas oficiales del Ministerio Público, el grupo de mayor vulnerabilidad de Trata de Personas en el Perú está representado por adolescentes de 13 a 17 años. Por ello, esta campaña estuvo dirigida a estudiantes de nivel secundario en colegios de Lima, Tumbes, Loreto, La Libertad y Ucayali, por ser consideradas zonas de alto riesgo de captación de víctimas.

Las charlas de prevención fueron desarrolladas por un equipo de especialistas de la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al que se sumó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó en el año 2015 la “Política Nacional contra la Trata de Personas y sus Formas de Explotación” (Decreto Supremo N° 001-2015-JUS), que tiene como objetivo principal prevenir, controlar y reducir este fenómeno a través de la atención a los factores sociales y culturales que la generan; la persecución y sanción eficiente del delito, y la atención, protección y recuperación integral de las víctimas.

 

Fuente: Prensa – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, http://bit.ly/2hvDGAs

Tags: