OIM previene la trata de personas en localidad de Angoteros, Región Loreto

OIM previene la trata de personas en localidad de Angoteros, Región Loreto

Lima, 26 de diciembre.- Durante el 2016, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM Perú, realizó una serie de acciones para la prevención de la trata de personas en poblaciones vulnerables. Una de ellas fue el taller realizado en la localidad de Angoteros, en la Región Loreto. Diana Gómez Muñoz del Programa de Lucha contra la trata de personas del Area de Gestión Migratoria, nos cuenta sobre la participación de la OIM Perú en el  encuentro de Líderes Naporunas con quienes se compartió información para sensibilizar a los participantes acerca del delito de la trata de personas.

Angoteros, está ubicada en la provincia de Maynas, tiene una población aproximada de 2,500 habitantes y pueden ser vulnerables a la trata de personas debido a las críticas condiciones de vida que rodean a su población, por ejemplo no cuenta con centros educativos y tienen un Puesto de Salud o Posta de Salud, sin internamiento. En la Región Loreto, solo en el 2014, se presentaron 80 denuncias de trata de personas. Ello representa el 16% de los casos registrados a nivel nacional.

Edgar Nolasco de la Misión Católica de Naporuna, nos dice “Angoteros tiene población indígena y mucha pobreza, que hace que los jóvenes de la localidad busquen posibilidades de trabajo en época de vacaciones. Los jóvenes salen del pueblo y pueden caer en manos de personas que los maltratan y violentan y chicas que son llevadas a veces hasta la capital y de ese modo pierden todo contacto con la comunidad. Por esta razón Angoteros se convierte en una población vulnerable, que necesita ser atendida por instituciones y personas de buena voluntad. De este modo, convocamos a la OIM y nos respondió y aprovechamos este encuentro de líderes para que ellos mismos puedan llevar esta información sobre la trata de personas a sus comunidades.

Por su parte, Diana Gomez, indicó “OIM llega Angoteros, por invitación de la Misión Católica Naporuna, ya que Loreto es una de las regiones con mayor número de denuncias de trata de personas”. Y agrega “nuestra misión como OIM además de trabajar con el Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y locales en la implementación de sus políticas contra la trata de personas, es también acercarnos a comunidades alejadas para hacer talleres y prevenir posibles víctimas”.

La OIM Perú lleva más de 15 años sensibilizando y capacitando sobre la trata de personas a funcionarios de gobierno y a poblaciones vulnerables.

El trabajo realizado en Angoteros, se volcó en un video que se puede ver aquí.

 

 

Tags: