OIM y aliados organizan I Foro Permanente sobre Trata de Personas en región fronteriza Perú-Ecuador

OIM y aliados organizan I Foro Permanente sobre Trata de Personas en la región fronteriza Perú-Ecuador

Perú, 17 de febrero - La primera reunión del Foro Permanente sobre Trata de Personas en la Región Fronteriza Perú-Ecuador tuvo lugar esta semana en la ciudad de Jaén, en la región norte de Cajamarca, en Perú.

El objetivo del Foro fue facilitar el diálogo y el intercambio de experiencias entre las autoridades gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil para combatir la trata de personas a lo largo de la frontera entre Perú y Ecuador.

El evento fue coorganizado por la OIM Perú, el Capítulo Perú del Plan Binacional para el Desarrollo de la Región Fronteriza de Perú-Ecuador, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según estadísticas del Observatorio del Ministerio Público peruano, de los 1.144 posibles casos de trata de personas identificadas en el Perú en 2016, el 12,6% proviene de las regiones fronterizas con Ecuador. Asimismo, la frontera norte peruana la tercera más importante en términos de flujos migratorios en el país, después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la ciudad de Lima y el cruce fronterizo de Santa Rosa entre Perú y Chile.

Las estadísticas de la Superintendencia Nacional de Migraciones muestran que los cruces a través de los puestos fronterizos más importantes a lo largo de la frontera Perú - Ecuador han aumentado en un 50% entre los años 2011 y 2015. Un estudio reciente de la ONG CHS Alternativo sobre las rutas de la trata de personas en Perú, identificó a las regiones fronterizas de Piura y Tumbes como destinos de las víctimas de explotación sexual.

“El propósito de este Foro es sensibilizar más a las personas sobre este crimen que afecta  gravemente a niñas, niños y adolescentes, así como articular esfuerzos, tanto a nivel Estado como de organizaciones de la sociedad civil, para combatirlo de un modo eficaz y con compromisos realistas y sostenibles”, señaló el Embajador Harold Forsyth, Director Ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

En el Foro se presentaron cuatro proyectos representativos para promover las discusiones entre los participantes y fomentar la réplica en la región. El primer proyecto se centra específicamente en la prevención de la trata de personas. La plataforma Ramón Castilla (ramoncastilla.pe), creada por el Ministerio del Interior y la OIM Perú, fue desarrollada para difundir información, especialmente a los jóvenes, sobre los riesgos de la trata de personas.

En cuanto a la persecución, se presentó una versión actualizada del Manual para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos  de trata de personas desarrollado por la OIM Perú y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP). El manual está disponible en línea y ha sido utilizado por el Ministerio del Interior y el Ministerio Público para capacitar a policías y fiscales en áreas remotas del Perú.

El Ministerio de Justicia también presentó su experiencia en la asistencia técnica a diferentes regiones del Perú para promover la creación o fortalecimiento de planes de acción regionales para combatir la trata.

Además, la ONG CHS Alternativo presentó su proyecto de asistencia a las víctimas, a través del cual prestó asistencia a 300 víctimas de trata de personas en ocho regiones del Perú, dos de ellas a lo largo de la frontera norte con Ecuador.

Durante el Foro, el Jefe de Misión de la OIM en Perú, José Iván Dávalos, dijo: "Estos mecanismos de intercambio interinstitucional son extremadamente importantes y necesarios para asegurar el éxito de la lucha contra la trata de personas en Perú y sus países vecinos. La trata de personas ocurre en todas las regiones del Perú y los tratantes usan el traslado de las víctimas como elemento de coerción".

Para obtener más información, por favor ponerse en contacto con Inés Calderón en la OIM del Perú, Tel: +511 6330000, Email: icalderon@iom.int

Tags: