OIM y MINCETUR lanzaron el proyecto "Un teatro contra la trata"

En prevención de la trata de personas y la ESNNA en el ámbito del turismo

Lima, 6 de noviembre de 2017.- La OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) lanzaron en Lima esta semana (6 de noviembre) "Un teatro contra la trata". El proyecto apunta a prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual en el ámbito del turismo en Perú.

 “A través de este proyecto queremos comprometer a la comunidad educativa a desarrollar acciones preventivas en sus escuelas y contribuir a lograr la disminución de la tolerancia social y la normalización de la explotación”, dijo el Jefe de Misión de IOM Perú, José Iván Dávalos.

Este proyecto impactará a más de 5,000 escolares y operadores turísticos, así como a los maestros de las escuelas seleccionadas de las regiones mencionadas.

A nivel nacional entre 2009 y 2016, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público del Perú, se registraron 4,274 presuntas víctimas de trata y el rango de edad de mayor vulnerabilidad se encuentra entre los 13 y 17 años.

El proyecto se llevará a cabo en diez colegios en las regiones de Piura, La Libertad, Ica, Loreto, Puno, Arequipa, Cusco, Junín, Lima y Callao. Estas regiones fueron priorizadas tanto por el elevado número de casos de trata de personas que presentan, como por ser destinos turísticos importantes.

El proyecto desarrollará dos acciones: la presentación de la obra “Ángel sin alas” y la realización de “Talleres de sensibilización”, en los cuales, especialistas en la problemática, a través de una metodología pedagógica basada en el juego y el arte, informarán sobre los riesgos de la Trata de personas a estudiantes que cursan el tercero, cuarto y quinto año de secundaria.

La obra de teatro “Ángel sin alas” representa una realidad común en el país y comunica de manera muy cercana los riesgos a los que pueden enfrentarse los jóvenes.

Este proyecto está basado en el piloto que la OIM desarrolló en el 2016 y en las diversas iniciativas llevadas a cabo en los últimos años, como la presentación de las obras “La Pesadilla de Lita” y “Prisión de los Ángeles” en varios distritos de Lima y en Puerto Maldonado, capital de la región de Madre de Dios, una de las regiones con mayor número de casos de trata de personas vinculados a la minería ilegal, la tala y el turismo.

Para mayor información contáctese con Inés Calderón en IOM Perú, +511 6330000, icalderon@iom.int

Tags: