Se realiza Feria de difusión de servicios “Perú Contigo” en marco de Semana del Migrante

Se realiza Feria de difusión de servicios “Perú Contigo” en marco de Semana del Migrante

 

Lima, 18 de diciembre de 2017.- Se llevó a cabo la “Cuarta Edición de la Semana del Migrante Perú Contigo”, cuya realización se enmarca en las celebraciones por el Día Internacional del Migrante.

La semana del Migrante bajo el Lema “Perú Contigo” promueve el acompañamiento entre las instituciones del Estado vinculadas a la temática migratoria, los colectivos asociados a la migración y a la sociedad en general con el objetivo de sensibilizar a la población y dar a conocer la importancia de los procesos migratorios y su aporte al desarrollo.

Específicamente, la feria de difusión de servicios “Perú Contigo” presentó actividades culturales y difusión de información a visitantes. Más de 20 instituciones brindaron información, en coloridos stands, a todos los participantes.

Durante su participación en la inauguración, José Iván Dávalos, Jefe de la Organización Internacional para las Migraciones en Perú, dijo: “quisiera aprovechar esta oportunidad para extender a todas y todos los peruanos que residen en el exterior un especial saludo por su día, que conmemora y reconoce los múltiples aportes que brindan a las sociedades de destino donde radican, así como a sus comunidades de origen en el Perú”. Asimismo, reconoció y agradeció la labor realizada por la Cancillería y la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria.

Por su parte, el Embajador Enrique Bustamante, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó el papel del migrante para el desarrollo de los pueblos, tanto del país de destino, como de origen. De otro lado, resaltó la importancia de establecer criterios claros y la importancia de la política migratoria para beneficio de los peruanos que quieren migrar, lo que ya migraron, los peruanos que quieren retornar y para los extranjeros que viven en el Perú.

Este año la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conmemoración de este día se lanzó el lema:  MIGRACIÓN SEGURA EN UN MUNDO EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

En ese sentido, la OIM reafirma su compromiso con el Estado peruano para continuar trabajando en la búsqueda de una gobernanza migratoria eficaz, que permita una integración positiva entre los pueblos a través de las migraciones, reconociendo los aportes de las diásporas no solo en el ámbito económico sino además social y cultural.

 

Tags: