Se presentó el libro “Impacto de las Migraciones Internacionales en el Desarrollo del Perú”.

OIM Perú participó en publicación con el desarrollo del 3° capítulo “El fenómeno migratorio desde una óptica multilateral. El caso Perú y opciones de desarrollo.

 

Lima, 25 de enero de 2018.- Se presentó el libro “Impacto de las Migraciones Internacionales en el Desarrollo del Perú”, que nació a partir del coloquio “La Participación de los migrantes peruanos en el desarrollo del Perú”, organizado por la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, CENTRUM Católica, realizado en marzo de 2017.

“Este esfuerzo académico contiene análisis, data, reflexiones y propuestas concretas para la toma de decisiones en torno al tema migratorio”, precisó el Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, editor de la publicación.

El tercer capítulo “El fenómeno migratorio desde una óptica multilateral. El caso Perú y opciones de desarrollo” fue desarrollado por Javier Vega, Oficial de Proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones, misión en el Perú, en el cual menciona los hitos que marcan la agenda multilateral en el ámbito migratorio y como ha venido posicionándose en los últimos 25 años, y también abordó otros asuntos vinculados, de particular interés para el Perú, como, por ejemplo, la relevancia de la nueva Política Nacional Migratoria 2017-20125 que entró en vigor en 2017.

Durante su participación José Iván Dávalos, Jefe de Misión de OIM Perú, destacó la importancia de la lucha contra el estigma hacia los migrantes, ya que la migración es un aliado poderoso para el desarrollo humano.

De otro lado, comentó que cerca de 3 millones de peruanos viven en el exterior, quienes hacen una importante contribución a la economía nacional y a sus hogares a través del envío de remesas que ascienden a cerca de 3 mil millones de dólares anuales. “Si realizamos el cálculo el IGV de ese aporte (18%) es equivalente a 540 millones de dólares en impuestos que ingresan a las arcas del Estado, “esto es tres veces más de lo que aporta la cooperación internacional”, recalcó.

Asimismo, comentó que los Estados Miembros de la OIM, entre ellos el Perú, están impulsando el Pacto Mundial para la Migración y de este modo hablar el mismo lenguaje, en post de lograr que la migración sea regular, ordenada y segura.

Cabe destacar que el presente libro es una compilación de los trabajos expuestos por especialistas en el mencionado coloquio, que abordaron los siguientes temas:

  • Dr. Teófilo Altamirano Rúa, pionero de los estudios en el Perú sobre migraciones internacionales, con el tema: Migraciones internacionales en el Perú: Hacia una apertura de oportunidades múltiples.

  • Ing. Juan Trejo, especialista en estadística aplicada a migraciones, consultor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el tema: El perfil de los migrantes peruanos: cifras actualizadas y prospectivas de la migración internacional peruana.

  • Lc. Javier Vega, Oficial de Programas del Área de Gestión Migratoria y Emergencias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el tema: El fenómeno migratorio desde una óptica multilateral. El caso Perú y opciones de desarrollo.

  • MBA Kristel Castillo, investigadora de CENTRUM Católica, con el tema: ¿Cómo votan los peruanos en el exterior? El voto migrante en perspectiva para la política pública.

  • Dr. Germán Vera Esquivel, Sub-director de Asistencia al Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, con el tema: Política exterior y política migratoria. Caso Perú.

  • Dr. Iván de la Vega, Profesor-Investigador de CENTRUM Católica, con el tema: La importancia estratégica de la migración cualificada en la sociedad global del conocimiento.

  • Dra. Carla Tamagno, especialista en gestión de migraciones laborales y desarrollo global de “Smart Global Development”, con el tema: Oportunidades de inversión y desarrollo para los migrantes peruanos en el exterior.

  • Dr. Oscar Schiappa Pietra, Ex Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), con el tema: ¿Recurso estratégico o parias de la globalización?: Planeamiento estratégico de la política pública relacionada al tema migrante.

  • Embajador Óscar Maúrtua de Romaña, con el tema: Percepciones sobre migraciones.

Artículo relacionado:

OIM Perú participa en coloquio “La participación de los migrantes peruanos en el desarrollo del Perú”

 

 

 

 

 

Tags: