OIM Perú participa en coloquio “La participación de los migrantes peruanos en el desarrollo del Perú”

Evento fue organizado por CENTRUM Católica

 

Lima, 23 de marzo.- Con el objetivo de conocer la realidad del peruano migrante, su contexto, y las oportunidades que el sector migrante tiene en el Perú para avanzar en su desarrollo estratégico, se realizó el coloquio “La Participación de los migrantes peruanos en el desarrollo del Perú”, organizado por la Escuela de Negocios de la PUCP, CENTRUM Católica.

En ese sentido, desde el espacio académico se pretende construir vínculos que concreten los aportes del migrante peruano como actores activos del desarrollo del país y obtener conclusiones concretas sobre cómo canalizar el potencial económico, político y social del sector migrante para los destinos del Perú, en un contexto en que el país requiere apalancar esfuerzos para su desarrollo, informaron los organizadores.

Participaron de la mesa redonda, dirigida por el Embajador Oscar Maúrtua, expertos en materia migratoria:

  • Dr. Teófilo Altamirano Rúa, pionero de los estudios en el Perú sobre migraciones internacionales, con el tema: Migraciones internacionales en el Perú: Haciauna apertura de oportunidades múltiples.

  • Ing. Juan Trejo, especialista en estadística aplicada a migraciones, consultor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el tema: El perfil de los migrantes peruanos: cifras actualizadas y prospectivas de la migración internacional peruana.

  • Kristel Castillo, investigadora de CENTRUM Futuro, con el tema: ¿Cómo votan los peruanos en el exterior? El desempeño de los peruanos migrantes en perspectiva política y electoral. Desafíos institucionales.

  • Lc. Javier Vega, Oficial de Programas del Área de Gestión Migratoria y Emergencias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el tema: El fenómeno migratorio desde una óptica multilateral. El caso Perú.

  • Ministro Germán Vera Esquivel, Sub-director de Asistencia al Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, con el tema: Política exterior y política migratoria. Caso Perú.

  • Dra. Carla Tamagno, Coordinadora del Proyecto Regional Migración Laboral y Seguridad Social en la Alianza del Pacifico, con el tema: Políticas de desarrollo global y gestión migratoria laboral. Oportunidades de inversión y desarrollo parael sector migrante en el Perú.

  • Dr. Oscar Schiappa Pietra, Sub-director de CENTRUM Futuro, con el tema: ¿Recurso estratégico o parias de la globalización?: Planeamiento estratégico de la política pública relacionada al tema migrante.

  • Dr. Iván de la Vega, Profesor-Investigador de CENTRUM Católica, con el tema: Iniciativas para la puesta en valor nacional del capital intelectual de la diáspora: referencia de una iniciativa de Venezuela.

A su turno, Javier Vega, Oficial de Programas del Área de Gestión Migratoria y Emergencias de la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mencionó los hitos que marcan la agenda multilateral en el ámbito migratorio y como ha venido posicionándose en los últimos 25 años.

De otro lado, se refirió a la relación entre migración y desarrollo. Indicó que la OIM promueve que la migración regular, ordenada y segura contribuye al desarrollo de los países tanto de origen como de destino. Recalcó que existen diversas experiencias  a nivel global que evidencian como el trabajo articulado de los Estados con las diásporas se puede concretar a través de proyectos con la sociedad civil, o desde el estado, y brindar beneficios tangibles para los países de origen. “Y no solo a través del direccionamiento o bancarización de remesas para la inversión, sino también a través de la conformación de grupos altamente calificados de diásporas para futuro intercambios académicos, profesionales a nivel empresarial en diversos rubros” destacó.

En otro momento, mencionó experiencias concretas de países como México, Colombia, Chile, entre otros  que han desarrollado políticas nacionales de gestión migratoria,  “creemos como organización es la base inicial para poder, para articular a distintos  sectores que están vinculados directa e indirectamente con el tema migratorio, ya que muchas veces es difícil gestionar la migración cuando cada sector tiene una visión diferenciada o un enfoque distinto”, subrayó.

Finalmente indicó que hay diversas experiencias concretas de como los países han insertado muy bien  el tema migratorio en el marco de las políticas nacionales de desarrollo.

A partir de las conclusiones del evento se realizará un proyecto de recomendaciones orientado hacia tomadores de decisión en relación al tema. Asimismo se presentará un proyecto de política con una propuesta concreta desde la academia.

Tags: